Análisis Económico de Tecnologías de Producción de Granos Básicos en Michoacán

José Martin Arreola Zarco

Resumen


Si bien es cierto que el TLC para América del Norte y el Neoliberalismo Social brindan oportunidades, cuando de alimentos se trata, es necesario considerar otros factores de política agropecuaria como la soberanía alimentaria y la generación de empleos para el medio rural, ya que está en juego la recuperación económica nacional.

El análisis realizado por la SARH y el Colegio de Postgraduados (1992), indicaba que Michoacán no competía en la producción de granos a excepción del Bajío michoacano, donde se pueden obtener 6 toneladas en maíz y 8 toneladas en sorgo y trigo; pero ¿cuál es la alternativa para las más de 400 mil hectáreas que se siembran de maíz, trigo y sorgo en las zonas temporaleras del estado?

Si actualizamos el estudio bajo las condiciones establecidas hoy (tipo de cambio, precios internacionales y escasez del granos) los resultados indican que no hay pérdidas financieras con la producción de maíz, trigo y sorgo, y sí generación de valor agregado por el uso de la mano de obra, aun en las tecnologías no competitivas; además evita la salida de divisas.

En este trabajo se analizan 34 tecnologías de producción de maíz, trigo y sorgo (16 recomendadas por INIFAP y 18 aplicadas por productores) para las regiones de la Meseta Purépecha, Bajío y Oriente del estado por medio de la Matriz de Análisis de Política (MAP) (Monke A.E. and Pearson, S.R. 1989) a precios de mercado, para los ciclos de primavera-verano de 1995 y otoño-invierno de 1995-96, con la cual se obtienen indicadores como: costo, ingreso, ganancia, relación beneficio-costo, estructura del ingreso (consumo y valor agregado), empleo de mano de obra, horas máquina, consumo de combustible y la estructura del costo de producción (insumos comercializables y factores internos) con los cuales se formó una base de datos o matrices de coeficientes técnicos, de maquinaria y equipo de bombeo, matriz de precios de mercado de los insumos utilizados y matriz de presupuesto privado, analizando varios escenarios: con renta de la tierra y sin renta, con maquinaria propia y rentada, con tasa de interés cero, normal y sin seguro agrícola.

Se presentan los principales indicadores financieros para el escenario más común en zonas productoras del estado: maquinaria rentada, con tierra propia y tasa de interés normal (40.75% para 1995).

En el presente trabajo se clasifican los costos de producción en: insumos comerciables (fertilizantes, herbicidas, fungicidas, insecticidas, semilla y diesel); servicios contratados (labores mecanizadas principalmente); factores internos (labores manuales, labores mecanizadas, crédito, seguro, pago del agua, electricidad y renta de la tierra) e insumos indirectamente comerciables (tractor e implementos, equipo de bombeo y servicios).


Texto completo:

PDF

Referencias


BIBLIOGRAFIA

Arreola, Z. M., 1988. Requerimientos hídricos para maíz y sorgo en el sistema campesino de Colecio y consecuencias socioeconómicas. VII Congreso Nacional de la ANEFA. Uruapan. Mich., México. p. 19.

- Arreola, Z. M., 1989. Especialización del agrosistema campesino. El terruño de Colecio en el Bajío seco michoacano. Tesis de Maestro en Estudios Rurales. El Colegio de Michoacán. 283 p.

- Pearson. S. R. and E. A. Monke. 1987. The Policy Analysis Matrix. A manual for Practitioners. Office of Policy Development and Program Riview. Bureau for Program and Policy Coordination.USAID. Washington, D.C. 221pp.

- SARH, CP. 1992. Análisis Estatal de los Efectos de la Política Económica y Bases de la Estrategia para la Conversión de la Agricultura. Caso Michoacán.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Facultad de Economía "Vasco de Quiroga". Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
Av. Francisco J. Mujica s/n. Ciudad Universitaria. Morelia, Michoacán, México. C.P. 58030.
Esta revista puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica.

De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución y autor. Todos los derechos reservados 2015.


 ISSN 1870-414X (Corresponde a la versión impresa)

ISSN Electrónico (En trámite)