Capital Industrial y Capital Social

Jorge Martinez Aparicio

Resumen


l. PRESENTACION

En la etapa contemporánea de crisis económica mundial, de acelerado desarrollo tecnológico, de creciente internacionalización de mercados y en el marco de las visiones de la posmodemidad, entre algunas posiciones académicas y desde los gobiernos liberales y conservadores, han perdido vigencia los procesos de industrialización, como la actividad sustancial de toda economía y en particular para la capitalista.

Como centro de la vida económica se ha colocado la circulación monetaria, a través de sus diversas manifestaciones y a la vez, como consecuencia de su real poderío.

El sector industrial ha sido subordinado a la dinámica fluctuante y especulativa de los capitales financieros; inclusive, ello es más que evidente en las políticas económicas neoliberales.

No sólo se ha desdeñado la importancia de la industria, más aún, se ha olvidado que el capital industrial representa -en términos de la economía real- la parte nuclear y articuladora del capital social en su conjunto.

Es decir, vista como actividad sectorial en el sentido contable y tradicional, es la parte de la economía que enlaza a los sectores comercial, de servicio y financiero, inclusive a la reproducción social de la fuerza de trabajo.

Más que esto, se ha desvirtuado el significado del capital industrial en tanto forma del capital social. El propósito de la presente exposición, es recuperar la visión que se desarrolló desde el marxismo. Se buscan los siguientes objetivos:

1) Destacar el significado del capital industrial planteado por Marx en El Capital, en cuanto a su utilidad y aplicación teórica. De esta manera, se considera como un concepto analítico que muestra las diferentes funciones sociales que ejerce el capital en su conjunto y como un proceso eslabonado.

Como propuesta analítica que aporta además criterios para distinguir, entre las distintas actividades económicas, a las que son estrictamente industriales y en ese sentido, productivas. Y se insiste en su cualidad para construir una visión global, en tanto reproducción del capital social en su conjunto.

2) Destacar el significado y el vínculo conceptual entre la reproducción social del capital y la forma del capital industrial, donde la característica fundamental es que ambos expresan la unidad de la circulación y de la producción.

3) Un objetivo más de este trabajo es subrayar algunos planteamientos, con la lógica de Marx en El Capital, a fin de aclarar y abordar el problema plantado previamente.

El lector se dará cuenta que el contenido de este trabajo conserva la lógica expositiva de Marx, lo que no quiere decir textual. Se sigue la lógica de exposición de Marx, pues se considera que ese movimiento lógico -de lo abstracto a lo concreto; de lo simple a lo complejo- es el más adecuado para la comprensión de la teoría marxista.

 


Texto completo:

PDF

Referencias


BIBLlOGRAFIA

Dabat. A. et. al. “La Circulación del Capital. Exposición didáctica del Tomo II de El Capital”g. Cuadernos del CIES. Serie: Economía Política. núm. Tres, mayo de t979. Facultad de Economía. UNAM Mimeo.

Guillén. H. 'Utilidad de los esquemas de la reproducción para analizar la dinámica de la acumulación. En Reproducción del Capital'. Críticas de la Economía Política. Ed. Latinoamericana. núm. once. Ed. El Caballito. México. D.F., abril-junio de 1979.

Guillén. H. Lecciones de Economía Marxista. Textos Universitarios de Economía. Ed. SEP-FCE. México. 1988.

Juanes. J. Marx o la crítica de la economía política como fundamento. Ed. UAP. Puebla. 1982.

Mandel. E. “El Capital”. Cien años de controversias en torno a la obra de Karl Marx. Ed. Siglo XXI. México. 1985.

Marx. C. El Capital. Crítica de la Economía Política. Tres tomos. Ed. Fondo de Cultura Económica. décima reimpresión. México. 1975.

Marini. R. et. al. Economía Política III. El proceso de circulación del capital. UNAM. Facultad de Economía. División del Sistema Universidad Abierta. Mimeo. sin fecha.

Rosdolsky. R. Génesis y Estructura de El Capital de Marx. Ed. Siglo XXI.

Rosenberg.l. Comentarios a los tres tomos de El Capital. Traducción de George Carriazo Moreno. Facultad de Economía. UNAM. Sin fecha.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Facultad de Economía "Vasco de Quiroga". Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
Av. Francisco J. Mujica s/n. Ciudad Universitaria. Morelia, Michoacán, México. C.P. 58030.
Esta revista puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica.

De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución y autor. Todos los derechos reservados 2015.


 ISSN 1870-414X (Corresponde a la versión impresa)

ISSN Electrónico (En trámite)