Competencia laboral, desarrollo y pequeña empresa en México

Pablo M. Chauca Malásquez

Resumen


Si se parte de la idea general de que el comportamiento humano es más importante en el desempeño de las organizaciones que las propias tareas y la tecnología física, en la búsqueda de mayor competitividad y productividad por parte de las empresas mexicanas el elemento humano es de crucial trascendencia. En esa perspectiva, el artículo tiene como objetivo principal sugerir la necesidad de vincular los planes y acciones de gobierno y empresarios por normalizar y certificar las competencias laborales de los trabajadores mexicanos con los objetivos de desarrollo económico y social de largo plazo. Esto es, se hace hincapié en que el sistema de normalización y certificación de competencia laboral que se viene implementando en México desde 1996, trate de lograr mejoras permanentes y de largo plazo en la productividad de las empresas, superando los grandes rezagos educativos, coordinando mejor los esfuerzos del sistema educativo y del sistema productivo, de suerte que los mayores indicadores de crecimiento económico que se puedan lograr también signifiquen redistribución de ingresos a favor de los sectores de menores ingresos, acceso de mayor población a servicios de educación y salud de mejor calidad, cuadros técnicos mejor capacitados y motivados, en suma, una calidad de vida mejor para la mayoría de la población. Finalmente, se plantean algunas reflexiones acerca de las competencias laborales y la capacitación en el caso de empresas micro, pequeñas y medianas (aquí se denominarán sólo "pequeñas empresas").

 


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