Análisis del Entorno Externo de las Empresas Morelianas

Pablo M. Chauca Malásquez

Resumen


El objetivo central del artículo es identificar y analizar las fuerzas y variables del medio ambiente que pueden significar oportunidades y/o amenazas para las empresas de la ciudad de Morelia, Michoacán. Se hizo el seguimiento del entorno externo distinguiendo cuatro tipos  de fuerzas y tendencias: económicas, tecnológicas, socioculturales y políticas. Se aplicaron cuestionarios pre-codificados a diez empresarios de la ciudad industrial de Morelia para conocer su percepción acerca del entorno externo. Obviamente, la muestra de empresarios entrevistados no es representativa, por lo que las conclusiones aquí presentadas deben tomarse como una ilustración y no como afirmaciones concluyentes acerca de la orientación, ideas y criterios que sigue el empresario moreliano para enfrentar el medio ambiente.


Texto completo:

PDF

Referencias


Bennis, Warren, 1996, "The leader as Storyteller", en Harvard Business Review, January - February.

Bleeke, Joel A., 1990, "Strategic choices for newly opened markets", en Harvard Business Review, September - October.

Chauca Malásquez, Pablo M., 2000, Administración estratégica para la competitividad de la micro, pequeña y mediana empresa: El caso de las empresas manufactureras de la ciudad de Morelia, Mich., Tesis de doctor en ciencias con especialidad en ciencias administrativas, Instituto Politécnico Nacional, México, pp.281.

David, Fred R., 1997, Conceptos de administración estratégica, Ed. Prentice-Hall Hispanoamericana, Quinta edición, México, pp.379.

Hernández S., R.-Fernández C., C.-Baptista L., P., 1999, Metodología de la investigación, Ed. McGraw-Hill lnteramericana, Segunda edición, México, pp. 501.

Martínez Villegas, Fabián, 1994, Planeación estratégica creativa, Ed. PAC, Tercera reimpresión, México, pp.311.

Kotler, Philip, 1996. Dirección de mercadotecnia, Ed. Prentice-may, Octava edición, México.

Mintzberg, H.-Brian Quinn, J.-Voyer, J., 1993, El proceso estratégico, Edición breve, Ed. Prentice-Hall, Hispanoamericana, Segunda edición, México, pp.641.

Rodríguez Valencia, Joaquín, 1997, Cómo aplicar la planeación estratégica a la pequeña y mediana empresa, Ed. ECAFSA, México, pp.160.

Steiner, George A., 2000, Planeación estratégica (lo que todo director debe saber), Ed. CECSA, Vigésima quinta reimpresión, México, pp. 366.

Thompson Jr., A.-Strickland 111, A., 1998, Dirección y administración estratégicas, Ed. McGraw - Hill. México, pp. 1034.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Facultad de Economía "Vasco de Quiroga". Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
Av. Francisco J. Mujica s/n. Ciudad Universitaria. Morelia, Michoacán, México. C.P. 58030.
Esta revista puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica.

De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución y autor. Todos los derechos reservados 2015.


 ISSN 1870-414X (Corresponde a la versión impresa)

ISSN Electrónico (En trámite)