Colonialismo interno y memoria colectiva. Aportes de Silvia Rivera Cusicanqui al estudio de los movimientos sociales y las identificaciones políticas

Romina Accossatto

Resumen


La producción intelectual de Silvia Rivera Cusicanqui representa un pasaje peculiar en el pensamiento latinoamericano contemporáneo, centrada en el estudio de los procesos de colonización y la emergencia de luchas e insurgencias populares en las sociedades andinas.

En el presente artículo, nos enfocamos en las contribuciones que realiza la autora al estudio de los movimientos sociales y las identidades políticas a través de la categoría de colonialismo interno. Este concepto es entendido aquí como un marco teórico-metodológico que posibilita realizar una lectura en clave histórica y compresiva tanto de los anclajes profundos del pasado como de las potencialidades del presente de los procesos sociales regionales. Como marco interpretativo, el colonialismo interno permite analizar, no solamente la dinámica multitemporal de los ciclos de largo aliento de nuestras sociedades, sino también la emergencia y reconstrucción identitaria de los sujetos políticos a través de una revitalización de las memorias colectivas de diferentes profundidades históricas.


Palabras clave


Silvia Rivera Cusicanqui – Colonialismo interno – Memoria colectiva – Movimientos sociales – Identificaciones políticas

Texto completo:

PDF

Referencias


Benjamin, W. (2005). Tesis sobre la historia y otros fragmentos. Trad. Bolívar Echeverría. México: Clío.

Benjamin, W. (2011). Tesis sobre el concepto de Historia. Duererías Analecta Philosophiae, Revista de Filosofía, Nº 2, 32-40. ISSN 1989-7774

Halbwachs, M. (1995). Memoria colectiva y memoria histórica. Reis, N° 69, 209-2019.

Rivera Cusicanqui, S. (1984). Oprimidos pero no vencidos. Luchas del campesinado aymara y qhechwa1900-1980. La Paz: La mirada salvaje.

Rivera Cusicanqui, S. (1987) El potencial epistemológico y teórico de la historia oral: de la lógica instrumental a la descolonización de la historia. Temas Sociales, N° 11, 49-64.

Rivera Cusicanqui, S. (2005). Construcción de imágenes de indios y mujeres en la iconografía post 52: el miserabilismo en el Album de la Revolución. T’inkazos. Revista Boliviana de Ciencias Sociales, Vol. 8, núm. 19, 133-156.

Rivera Cusicanqui, S. (2010a). Violencias (re) encubiertas en Bolivia. La paz: Piedra rota.

Rivera Cusicanqui, S. (2010b). Ch’ixinakax utxiwa. Una reflexión sobre prácticas y discursos descolonizadores. Buenos Aires: Tinta Limón.

Rivera Cusicanqui, S. (2011). Pensando desde el Nayrapacha: una reflexión sobre los lenguajes simbólicos como práctica teórica. Revista Pesares y Quehaceres, Nº 9.

Rivera Cusicanqui, S. (2016) Entrevista a Silvia Rivera Cusicanqui: “Seguir mirando a Europa es apostar por un suicidio colectivo”. Lobo Suelto [blog] 17 de septiembre. Disponible en

http://anarquiacoronada.blogspot.com.ar/2016/09/entrevista-silvia-rivera-cusicanqui.html [consulta: 7 de febrero de 2017].

Tarrow, S. (1997). El poder en movimiento; los movimientos sociales, la acción colectiva y la política. Madrid: Alianza.

Tilly, C. (2010). Los Movimientos Sociales, 1768-2008. Desde sus orígenes hasta Faceebok. Barcelona: Editorial Critica.

Zavaleta Mercado, R. (1990) La formación de la conciencia nacional. La Paz: Los amigos del libro.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Facultad de Economía "Vasco de Quiroga". Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
Av. Francisco J. Mujica s/n. Ciudad Universitaria. Morelia, Michoacán, México. C.P. 58030.
Esta revista puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica.

De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución y autor. Todos los derechos reservados 2015.


 ISSN 1870-414X (Corresponde a la versión impresa)

ISSN Electrónico (En trámite)