P R E S E N TA C I Ó N

Economía y Sociedad

Resumen


La revista Economía y Sociedad inaugura su tercera década con este número. El esfuerzo desinteresado que han realizado sus diferentes directores y jefes de edición a lo largo de este tiempo continúa dando resultados. Ahora la revista está incluida en 6 índices ‒los nuevos son Econpapers y Econbiz-, y se gestiona para incluirla en más.

 

El número 36 está dedicado al emprendimiento y desarrollo, consta de cinco artículos. La edición se completa con cuatro artículos en temas abiertos de economía y sociedad.

 

En el primer artículo Rigoberto Soria Romo revisa el impacto de la inseguridad pública en la competitividad empresarial con un análisis comparativo de las entidades federativas en México, en el que muestra que la inseguridad, la delincuencia y la violencia disminuyen la competitividad de las empresas al impactar su estructura de costos vía el incremento de gastos y pérdidas asociadas. La delincuencia también reduce las utilidades de los negocios y obstaculiza sus procesos de inversión. En el trabajo detecta un círculo vicioso en las entidades más impactadas como Guerrero, Michoacán, Morelos y Tamaulipas, y plantea la urgencia de una política de seguridad ciudadana coordinada entre federación, estados y municipios para resolver estos problemas.

 

Por su parte, Víctor Hugo Torres Preciado presenta un análisis de los determinantes del emprendimiento en estudiantes universitarios de la Universidad de Colima en México. En el artículo identifica los factores que determinan la decisión de los estudiantes universitarios para involucrarse en actividades de emprendimiento. Mediante la aplicación de modelos de regresión multinomiales, encuentra que una situación socioeconómica privilegiada, la experiencia familiar en los negocios, la edad y una alta percepción de espíritu emprendedor y capacidad de trabajo son factores que aumentan la probabilidad de que el estudiante tenga una alta experiencia emprendedora.

 

En el tercer artículo, sobre gobernabilidad democrática y desarrollo local sustentable, Rosalía López Paniagua, Dante Ariel Ayala Ortiz y Yaayé Arellanes Cancino, afirman que la capacidad de los gobiernos locales en México para conducir el desarrollo con eficacia, eficiencia e inclusión ha estado seriamente limitada. Exploran la vinculación entre el desarrollo local sustentable y la gobernabilidad democrática y con esta base conceptual analizan la experiencia del municipio de La Huacana, Michoacán, en el trienio 2004-2007.

 

En el artículo de Luna Campos Nery Ryan y René Colín Martínez, sobre crecimiento económico y convergencia regional en México, 1970-2015, se evalúa la existencia de convergencia o divergencia económica en los estados de la república mexica­na. Sus resultados muestran que no hay una sola tendencia: en algunos períodos hay convergencia y en otros hay divergencia.

 

En el último artículo del dossier, Vasilica Maria Margalina y Edisson Marcelo Coba Molina estudian el impacto de la co­ordinación relacional en los resultados de las asociaciones del Programa “Hilando el Desarrollo” de la provincia de Tungurahua del Ecuador. Encuentran que el éxito de la asociatividad depende de muchos factores, entre los cuales se encuentra la confianza que se tienen los socios y cómo éstos logran coordinar el trabajo para el logro de objetivos comunes. Según el modelo usado, las organizaciones pueden obtener mejores resultados a través de comunicación de alta calidad y relaciones basadas en objetivos comunes, conocimiento compartido y respeto mutuo. Sus resul­tados demuestran que altos niveles de coordinación relacional explican un alto nivel de confianza entre los socios y mayor satisfacción con los resultados de la asociación.

 

Ya en la sección de temas abiertos, Oscar Iván Hernández Bautista y Francisco Venegas Martínez, a través de un juego diferencial estocástico en el marco del equilibrio general, exa­minan el efecto del gasto en promoción política de los partidos en su consolidación y prestigio. Se valen de un modelo dinámi­co de dos partidos políticos que contienden en un ambiente de incertidumbre, que permite analizar la dinámica de los recursos utilizados en el arraigo, reputación e imagen de los partidos ante los electores, lo cual, a su vez, conlleva a un incremento en votos y a un mayor nivel de recursos federales asignados. Destacan que en el enfoque propuesto, las funciones de reacción entre los dos partidos se moverán en función de la sensibilidad de los electores en las campañas en medios.

 

Diego Mauricio Montoya Bedoya y Hugo Amador Herrera Torres, afirman que constituirse como sujeto implica para algunos seres humanos verse obligados a emitir su “grito” de interpela­ción al orden establecido y como mecanismo de resistencia ante las diversas formas de exclusión y negación. Defender la vida y permitir su reproducción en condiciones dignas constituyen el centro nodal de su preocupación. Resistirse -quizá- no sea una opción sino un imperativo categórico para proteger su integridad. Quienes han sufrido el desplazamiento forzado y se han visto confinados a ocupar ilegalmente las laderas periféricas de la ciudad en condiciones de pobreza, insatisfacción de necesidades básicas y en un contexto de vulneración de derechos, tienen exigencias aún más evidentes para constituirse como sujetos.

 

En el artículo sobre San Francisco Cherán, Jorge Martínez Aparicio trae un estudio de caso sobre la lucha de la comunidad, en el corazón de la Meseta Purépecha, Michoacán, México. Se trata –afirma-, de un movimiento social en la búsqueda de autono­mía y autogestión, que se inició en la defensa frente al saqueo de sus bosques. El propósito de su trabajo es ayudar a la valoración de la comunidad como forma de vida y de organización social; y apreciar las principales aportaciones del caso Cherán sobre las actuales transformaciones socioeconómicas en América Latina.

 

En su participación, Romina Accossatto se enfoca en las contribuciones que realiza Silvia Rivera Cusicanqui al estudio de los movimientos sociales y las identidades políticas a través de la categoría de colonialismo interno, concepto que –señala la autora-, posibilita realizar una lectura en clave histórica y com­presiva tanto de los anclajes profundos del pasado como de las potencialidades del presente de los procesos sociales regionales.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Facultad de Economía "Vasco de Quiroga". Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
Av. Francisco J. Mujica s/n. Ciudad Universitaria. Morelia, Michoacán, México. C.P. 58030.
Esta revista puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica.

De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución y autor. Todos los derechos reservados 2015.


 ISSN 1870-414X (Corresponde a la versión impresa)

ISSN Electrónico (En trámite)