Acciones políticas y experiencias artísticas de reclamo por desaparición forzada de personas en Argentina

Nazareno Bravo

Resumen


Este artículo busca indagar la articulación de prácticas políticas y artísticas que intervinieron en la denuncia de la desaparición forzada de personas durante la última dictadura militar argentina (1976-1983).Con este objetivo se aborda la imposición del terror que logró el gobierno de facto y, primeramente, las respuestas ensayadas por las asociaciones de familiares de víctimas. Además, se tendrá en cuenta una acción de arte conocida como El Siluetazo realizada en 1983 y que resulta útil para indagar en las posibilidades de las prácticas artísticas de intervención en el campo político. A fin de ampliar estos aspectos y reconocer antecedentes de los mecanismos represivos reseñados, se repasarán eventos de la historia política argentina anteriores al último golpe y las reacciones públicas que fueron posibles en aquel momento.


Palabras clave


Arte; Política; Desaparecidos; Dictaduras; Argentina

Texto completo:

PDF

Referencias


Aguarreberry, Rodolfo, Flores Julio y Kexel, Guillermo (1983). “Propuesta presentada a las Madres de Plaza de Mayo” en Longoni, Ana y Bruzzone, Gustavo (comp.) (2008). El siluetazo, Adriana Hidalgo Editora, Buenos Aires.

Bravo, Nazareno (2003). “El discurso de la dictadura militar Argentina: definición del opositor político y confinamiento-valorización” del papel de la mujer en el espacio privado”

en Revista Utopía y Praxis, número 22, julio-septiembre, Universidad de Zulia, Venezuela.

Davis, Fernando (2012). “Un máximo de posibilidades con un mínimo de recursos” en Zabala, Horacio, 300 metros de cinta negra para enlutar una plaza pública; 1972-2012, Otra Cosa, Buenos Aires.

Feirstein, Daniel (2009). Terrorismo de Estado y genocidio en América Latina, Prometeo, Buenos Aires.

Feirstein, Daniel (2012). Memorias y representaciones; sobre la elaboración del genocidio, FCE, Buenos Aires.

González Bombal, M. Inés (1987). “Derechos Humanos: la fuerza del acontecimiento” en Verón, E., Arfuch, L. y otros, El discurso político; lenguajes y acontecimientos, Hachette, Buenos Aires.

Longoni, Ana y Bruzzone, Gustavo (comp.) (2008). El siluetazo, Adriana Hidalgo Editora, Buenos Aires.

Longoni, Ana (2014). Vanguardia y revolución; arte e izquierdas en la Argentina de los sesenta – setenta, Ariel, Buenos Aires.

Pérez, Juan Pablo, Iida, Cecilia y Lina, Laura (2010). Lecturas, problemas y discursos en el arte argentino del último siglo, 1910-2010, CCC, Buenos Aires.

Urondo, Francisco (1988) [1973]. Trelew, la patria fusilada, Contrapunto, Buenos Aires.

Voloshinov, Valentín (1992) [1922]. ”Problema de la relación entre las bases y las superestructuras” en El marxismo y la filosofía del lenguaje; los principales problemas del método

sociológico en la ciencia del lenguaje, Alianza, Madrid.

Zabala, Horacio (2012). 300 metros de cinta negra para enlutar una plaza pública; 1972-2012, Otra Cosa, Buenos Aires.

Diarios y revistas:

El Combatiente, s/d, 1972.

La Prensa, Buenos Aires, 18 de diciembre de 1977.

La Razón, Buenos Aires, 29 de mayo de 1979.

Para ti, Buenos Aires, 5 de julio de 1976.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Facultad de Economía "Vasco de Quiroga". Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
Av. Francisco J. Mujica s/n. Ciudad Universitaria. Morelia, Michoacán, México. C.P. 58030.
Esta revista puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica.

De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución y autor. Todos los derechos reservados 2015.


 ISSN 1870-414X (Corresponde a la versión impresa)

ISSN Electrónico (En trámite)