Ciclos, Crisis y Productividad

Gabriel Tapia Tovar

Resumen


1. INTRODUCCION

Desde principios de la década de los setentas empieza a estar presente el debate en torno a la crisis y a las diferentes interpretaciones que sobre esta se tienen, no nada más en el ámbito académico, sino también en el mundo de los negocios. Así, en los últimos años se ha hablado, no solo en nuestro país, sobre el incremento de la productividad para recuperar la competitividad de los países y los salarios reales. Se habla de la necesidad de lograr un cambio estructural en nuestras economías, de introducir el "just in time, de adoptar la calidad total" en los procesos de producción, de introducir las jornadas por horas, etc. En otras palabras, se habla de lograr un incremento en la productividad que contrarreste la caída de las ganancias.

Es claro que en los ciclos de los negocios mientras la actividad económica marcha bien, la preocupación (en la mayoría de los casos) tanto del mundo académico como en el de los negocios, estriba en otro ámbito. Es a partir de las grandes crisis en que se empieza a manifestar una pasión por el estudio de los ciclos económicos. Al darse las interrupciones violentas que se expresan en crisis violentas, surge la necesidad de entender los fenómenos que hacen que la actividad económica pase de la prosperidad a la crisis. Por eso la importancia de entender el comportamiento de los ciclos económicos; especialmente en un contexto como el actual de crisis, surgen las preguntas: ¿Cuáles son las diferentes interpretaciones sobre la crisis actual? ¿tienen algunos planteamientos que den alguna explicación sobre la crisis? ¿son los nuevos métodos de producción instrumentos para incrementar la productividad? Desde esta perspectiva es importante entender el comportamiento de los ciclos económicos y más especialmente de una parte de él: las crisis.

Este trabajo intenta sintetizar los diferentes planteamientos y discusiones, no de manera exhaustiva, que sobre la crisis existen, sobre todo por el hecho de que la crisis representa la fase más difícil, no sólo para los hombres de negocios, sino para toda la sociedad en su conjunto. En este sentido, se expone de manera muy sintética en la primera parte, los diferentes tipos de fluctuaciones económicas, algunas de carácter "natural" o esporádicas y otras de carácter mas cíclico (en estas últimas es en la que más ha centrado su atención la teoría económica). En la segunda parte, se presenta la discusión actual sobre las causas de la crisis de finales de los setentas hasta nuestros días, así como los diferentes planteamientos que la flexibilidad ha traído sobre la productividad. Finalmente, se exponen algunos instrumentos estadísticos que "pueden" ayudar a comprender el desenvolvimiento económico.


Texto completo:

PDF

Referencias


Piore, Michael y Sabel, Charles, The second industrial divide: posibilities for the prosperity, Basic Books, New York, 1984.

Hirst, Paul y Zeitlin, Jonathan, Flexible specialization vs. post-fordism: theory evidence end policy implications, version mimeo.

Pérez, Carlota, "Las nueva tecnologías: una visión de conjunto”.

En: La Tercera Revolución Industrial: Impactos Internacionales del Actual Viraje Tecnológico, Grupo Editorial Latinoamericano, Buenos Aires, 1986.

Bacburn, Coombs y Green, Technology, economic growth end the labour process, Editorial MacMillan, London, 1985.

Carrillo, Jorge y Hualde Alfredo, El debate actual sobre la flexibilidad del trabajo, ponencia presentada en el seminario permanente del COLEF, “Perspectivas de la modernización y cambio social” 27 de febrero de 1991.

Aglieta, Michael, Regulación y crisis del capitalismo, Editorial Siglo XXI, México, 1984.

Estey, J., Tratado sobre los ciclos económicos, FCE, México, 1983.

Baltazar, Idelfonso y Escalante José, La productividad total de los factores en la industria manufacturera de Michoacán, Escuela de Economía, UMSNH, tesis de Licenciatura.

Tapia, Gabriel y Valenzuela Manuel, Crisis y especialización flexible, mimeo.

Más adelante se señalan de manera general, algunas técnicas estadísticas para poder acercarse a la comprensión de las fluctuaciones económicas.

Para un análisis más profundo del estudio de los ciclos véase a J. A. Estey, “Tratado sobre los ciclos económicos”, FCE, México, 1983.

También pueden distinguirse cuatro fases: fase ascendente, también llamada prosperidad o expansión; punto de flexión de la fase ascendente, también llamado crisis: fase descendente, también llamada presión o contradicción; y, punto de flexión de la fase ascendente, también llamado recuperación.

En el caso de México, después de casi 20 años de crisis se pregunta la gente cuándo se dará la recuperación.

Sólo mencionaremos de manera muy general la clasificación de algunas teorías de los ciclos anteriores a la crisis de 1973, pues los planteamientos actuales se verán en un apartado especial.

La interpretación de la Teoría de los Ciclos Económicos expuesta hasta aquí, fue tomada en su mayor parte de J. A. Estey, “Tratado sobre los ciclos económicos”. FCE. México, 1983.

Véase a Gabriel Tapia y Manuel Valenzuela, “Crisis y especialización flexible”, mimeo.

Piore y Sabel. "The second industrial divide: possibilities for the prosperity. Basic Books, New York, 1984. p. 4.

Es importante señalar, que es la apreciación desde el punto de vista económico, sin embargo desde el punto de vista tecnológico existe una apreciación más amplia que escapa a nuestro objeto de estudio.

Hirst y Zeietlin, op. cit. p. 2 y 3.

Al respecto hay autores como Meric S. Gertler que dudan que la producción flexible este tan extendida para poder hablar de que sea ya el modelo dominante.

Respecto a esta última afirmación, hay todavía una gran polémica: autores como Robert Bover o Michael Agrieta y en general toda la escuela regulacionista francesa que a pesas de apreciar los cambios que se dan sostienen que no podemos afirmar que el capitalismo haya salido de la crisis en la medida en que no se ha consolidado un nuevo modelo de desarrollo. Ver más adelante el resumen que hacemos de esta escuela.

Los planteamientos expuestos aquí, para esta corriente, están hechos tomando como base los trabajos de Carlota Pérez citado anteriormente, y el de Phil Bacbum, Road Coombs y Kenenetyh Green "Tecnology, economic growth and labour process", editorial MacMillan, London, 1985, Capítulo 4.

Ibid. p. 46.

Ibid. p. 48.

Ibid. p. 53.

Ibid. p. 53 y 54.

Destaca también dentro de la escuela regulacionista francesa, aunque con posiciones distintas a la vertiente “parisina”, el equipo de investigadores encabezado por Gerar De Beemis.

Aquí solamente mencionaremos las técnicas más simples, dejando para un trabajo posterior el desarrollo de indicadores más sofisticados como las Series de Tiempo (Nox y Jenkins).


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Facultad de Economía "Vasco de Quiroga". Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
Av. Francisco J. Mujica s/n. Ciudad Universitaria. Morelia, Michoacán, México. C.P. 58030.
Esta revista puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica.

De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución y autor. Todos los derechos reservados 2015.


 ISSN 1870-414X (Corresponde a la versión impresa)

ISSN Electrónico (En trámite)