Estudio de Valoración Económica Ambiental del Bosque Cuauhtémoc en Morelia, Michoacán

  • Jaime Jesús Costilla Enríquez UMSNH
  • Hilda R. Guerrero García Rojas UMSNH
Palabras clave: Bosque Cuauhtémoc, Valoración Contingente, Disposición a Pagar, Susten¬tabilidad, Recursos Naturales.

Resumen

Se presenta un estudio de Valoración Económica Ambiental sobre el Bosque Cuauhtémoc, aplicando el Método de Valoración Contingente. Dicho estudio fue elaborado en la ciudad de Morelia, capital del estado de Michoacán, México. El objetivo principal fue estimar la disposición a pagar por parte de un grupo de ciudadanos entrevistados, bajo el hipotético caso de que dicho bosque sufriera modificaciones por el continuo desarrollo urbano y con esto se viera afectado su bienestar. El contexto teórico está basado en las discusiones de Ostrom y Hardin, es decir, sobre las interrelaciones y problemáticas socioambientales que se generan entre distintos grupos de individuos bajo un espacio colectivo, y concretamente en el análisis de bienes comunes que se caracterizan por ser no rivales o no exclusivos, pero no ambos al mismo tiempo. Si bien los resultados de las estimaciones sobre la disposición a pagar para la conservación del patrimonio natural son alentadores, se consideran aportaciones bajas, puesto que la toma de decisiones de cada individuo sobre su disposición a pagar está influenciada por factores económicos, sociales, culturales y políticos.

Citas

Arreola, E., García, D., & Guerrero, H., 2015. Parque zoológico Benito Juárez: Análisis de su demanda turística como instrumento de política pública. 20° Encuentro Nacional sobre Desarrollo Regional en México. Cuernavaca: AMECIDER – CRIM, UNAM, pp. 1-24).

De Miguel, C., & Tavares, M., 2015. El desafío de la sostenibilidad ambiental en América Latina y el Caribe. Páginas selectas de la CEPAL. Comisión Económica para America Latina y el Caribe, 1-148.

García-Vega, D., & Guerrero-García-Rojas, H., 2014. El programa «Pueblos Mágicos»: análi¬sis de los resultados de una consulta local ciudadana. El caso de Cuitzeo, Michoacán, México. Economía y Sociedad [en línea] 2014, XVIII (Julio-Diciembre). Disponible en: ISSN 1870-414X

García-Vega, D., Rodríguez-Velázquez, J. R., & Guerrero-García-Rojas, H., 2016. Importan¬cia socio-ambiental de la Cuenca del Lago de Cuitzeo: consideraciones sociales, económicas y ambientales”. Revista Científica Ciencia Nicolaita, año 2016, No. 68, mayo – agosto. ISSN 2007-7068. ISSN 0188-9176. Coordinación de la Investigación Científica de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). Disponible en https://www.cic.cn.umich. mx/index.php/cn/article/view/327/173

García-Vega, D., & Guerrero-García-Rojas, H.. 2017. La Huella Hídrica como instrumento de gestión para el uso eficiente de los recursos hídricos: el caso del sector industrial mexicano. 5th Young Water Professionals Conference. The International Water Association.

Guerrero-García-Rojas, H., & Albán, T., 2004. Water Pricing Reforms in Mexico: The case of the manufacturing sector. Econometrics informing Natural Resources Management: Selected Empirical Analyses. Edward Elgar Publishing, Phoebe Koundouri (ed.), ISBN: 1-84376-922-0, 45-82.

Guerrero-García-Rojas, H., 2005. Industrial Water Demand in Mexico: Econometric Analysis and Implications for Water Management Policy. Tesis de Doctorado. Universite de Toulouse 1 - Sciences Sociales.

Guerrero-García-Rojas, H., 2007. El Uso de Instrumentos Económicos para una Gestión de los Recursos Hídricos, enfoque global de la gestión integrada. Economía del Agua; ed. la Junta de Castilla-La Mancha. España. ISBN: 978-84-7788-465-1, 63-76.

Guerrero-García-Rojas, H., Yúnez-Naude, A., & Medellin J., 2008. El Agua en México. Consecuencias de las políticas de intervención en el sector. Fondo de Cultura Económica. No 100 de Lecturas El Trimestre Económico.

Guerrero-García-Rojas, H., & Gómez-Santiz, F., 2013. Valoración económica de un área natural protegida: El Parque Nacional Barranca del Cupatitzio, conservación como alternativa para el desarrollo local. La sustentabilidad en el marco del desarrollo local; Ed. Moreval¬ladolid, S. de R.L. de C.V. Morelia, México. ISBN: 978-607-424-361-1.

Guerrero-García-Rojas, H., Gómez-Santiz, F., & Rodríguez-Velázquez, J. R., 2013. Met¬odología para la construcción de un Sistema de Indicadores de Sustentabilidad para el estado de Michoacán en su componente AGUA. Proyecto Interno. Coordinación de la Investigación Científica (CIC). Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Guerrero-García-Rojas, H., Gómez-Santiz, F., & Rodríguez-Velázquez, J. R., 2015. Water Pricing in Mexico: Pricing structures and implications. In Ariel Dinar, Víctor Pochat & José Albiac Murillo (Eds) Water Pricing Experiences and Innovations. Series Title: Global Issues in Water Policy. Springer Publishing, forthcoming October.

Guerrero-García-Rojas, H., 2015. Determinación de la elasticidad precio de la demanda del agua para la industria en México como instrumento de política pública en el uso eficiente del recurso hídrico 2014-2015. Proyecto Interno. Coordinación de la Investigación Científica (CIC). Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

Hardin, G., 1995. La tragedia de los comunes. Gaceta Ecológica, pp. 1-13.

Instituto Nacional de Geografía y Estadística., 4 de Julio de 2017. INEGI. Obtenido de INEGI: http://www.beta.inegi.org.mx/app/mapa/inv/default.aspx

Mexatua., 4 de Julio de 2017. Mexatua. Recuperado el 01 de Julio de 2017, de Mexatua: http://mexatua.blogspot.mx/2010/03/bosque-cuauhtemoc-en-morelia-video.html

Morelos, J. M., 4 de Julio de 2017. Cambio de Michoacán. Recuperado el 02 de Julio de 2017, de Cambio de Michoacán: http://www.cambiodemichoacan.com.mx/nota-188936

Ostrom, E., 2000. El gobierno de los bienes comunes. La evolución de las instituciones de acción colectiva. México, D.F.: Fondo de Cultura Económica.

Riera, P., 1994. Manual de valoración contingente. Madrid: Instituto de Estudios Fiscales.

Secretaría de Turismo Municipal., 2 de Junio de 2017. Experiencia Morelia. Obtenido de Experiencia Morelia: http://www.experienciamorelia.mx/es/bosque-cuauhtemoc/

Seguí, L. A., García D., & Guerrero, H., 2016. Huella Hídrica: análisis como instrumento estratégico de gestión para el aprovechamiento eficiente de los recursos hídricos”. Revista Científica Ciencia Nicolaita, año 2016, No. 69, septiembre – diciembre. ISSN 2007-7068. Coordinación de la Investigación Científica de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). Disponible en https://www.cic.cn.umich.mx/index.php/cn/article/ view/342/187

UN-Water., 2017. Informe Mundial de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Re¬cursos Hídricos. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Publicado
2019-02-26