ArcelorMittal en México: Integración industrial y flexibilidad productiva

  • Jorge Martínez Aparicio UMSNH
  • Marielisa Barragán Merlo UMSNH
Palabras clave: integración industrial, organización del trabajo, relaciones laborales

Resumen

Entre los años 2001 al 2009 se constituyó ArcelorMittal como el consorcio siderúrgico de mayor presencia a nivel mundial y, junto con ello, se integraron como complejo industrial las plantas acereras establecidas en Lázaro Cárdenas, Michoacán. En el año 2006 AcelorMittal Lázaro Cárdenas (AMLC) se erige en el complejo de mayor producción de acero en México.

 El objetivo del presente artículo es revisar la situación de AMLC a diez años de su instauración, cuando ha cobrado mayor importancia y transcendencia en el mercado mundial. Por un lado, las distintas plantas segmentadas desde su creación fueron, finalmente, integradas como un complejo industrial; a la vez que fue incorporado a la red global del conglomerado AcelorMittal.

 Por otra parte, la gestión industrial del complejo se integró a las pautas de flexibilización exigidas por su situación y lugar en el mercado internacional. Los métodos de la flexibilidad se hicieron patentes en particular en los procesos de la producción, en la organización del trabajo y en las relaciones laborales.

Citas

BARRAGÁN, M. 2016. La Reestructuración de la Industria Siderúrgica en Lázaro Cárdenas Michoacán, 2000-2015: El Caso de ArcelorMittal. Tesis de Licenciatura en Economía. UMSNH. Morelia, Michoacán.

DE LA GARZA, E. 1993. Reestructuración productiva y respuesta sindical en México. Universidad Nacional Autónoma de México. México.

ELSON, D. 1996. “Appraising Recent Developments in the World Market for Nimble Fingers: Accumulation, Regulation, Organisation”. In A. Chhachhi, R. Pittin (eds.) Confronting State, Capital and Patriarchy: Women Organizing in the Process of Industrialization. Palgrave Macmillan. London, UK.

FRÖBEL, HEINRICHS Y KREYE. 1977. La nueva división internacional de trabajo. Paro estructural en los países industrializados e industrialización de los países en desarrollo. Eds. Siglo XXI. México, 1981.

GUZMÁN, A. 2002. “Globalización y regionalización de la industria siderúrgica mundial”. Las fuentes del crecimiento en la siderurgia mexica. Innovación, productividad y competitividad. Universidad Autónoma Metropolitana. México. pp. 67-124.

KRUGMAN, P. y VENABLES, A. J. 1995. “Globalization and the Inequality of Nations”. Quaterly Journal of Economics, vol. CX, pp. 857-967.

MARTÍNEZA., J. 1992. “De la reconversión a la modernización 1986 – 1991”. El Cotidiano, núms. 45 y 46. Universidad Autónoma Metropolitana, Azcapotzalco. México. MARTÍNEZ A., J. 2003.Integración regional e internacionalización del capital en Lázaro Cárdenas, Michoacán. Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. México.

MARX, C. 1867. El Capital. Crítica de la Economía Política. Tomo I. Eds. Fondo de Cultura Económica. México, 1975.

RUEDA, I. 1994. “El contexto”. Tras las huellas de la privatización: el caso de Altos Hornos de México. Ed. Siglo XXI. México. pp. 21-59.

SOLARI, A. y MARTÍNEZ A., J. 2004. “Cambios y reestructuración de la industria siderúrgica en América Latina y México, 1980-2000”. Aportes, núm. 26. Facultad de Economía, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. México. pp. 65-92.

Internet

www.ahmsa.com/

http://spain.arcelormittal.com/who-we-are/our-history.aspx www.jornada.unam.mx

www.elfinanciero.com.mx

www.foro-industrial.com/2007/04/arcelor-mittal-
Publicado
2019-02-27
Sección
Temas económicos abiertos