Sustentabilidad y la gestión del recurso agua en México:

una revisión histórica

  • Diana Janeth Fuerte Velázquez Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
Palabras clave: sustentabilidad, crisis ambiental, economía ecológica, recursos naturales, gestión del agua

Resumen

La sustentabilidad se hizo presente a partir de las discusiones que evidenciaron que el modelo de desarrollo tradicional en su lógica de dominio y control por los recursos materiales e inmateriales, estaba generando una crisis ecológica y una crisis de las relaciones humanas que amenazan la vida misma. Con este nuevo paradigma, convergen las reflexiones acerca del futuro del recurso hídrico a diferentes escalas, aceptando que de no gestionar el recurso agua de manera integral el mundo se enfila a una crisis del recurso sin precedente en la historia de la humanidad. En este contexto, la temática abordada en este estudio representa un análisis de la revisión histórica de la sustentabilidad y la gestión del recurso agua en México, con el objetivo de identificar la forma en que el recurso agua ha sido manejada en nuestro país en el último siglo y con ello evidenciar la necesidad de transitar hacia un modelo de gestión integral sostenible que propicie la conservación de este patrimonio natural en lo presente y futuro.

Citas

Andrade, A. 2004. Lineamientos para la aplicación del enfoque ecosistémico a la gestión integral del recurso hídrico, México. Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente–PNUMA– Oficina regional para América Latina y el Caribe.

Azqueta Oyarzun, D. (1998). Valoración económica de la calidad ambiental. Madrid: McGraw- Hill.

Barkin, D. 2006. Estrategias de la gestión del agua urbana. (Comp). La gestión del agua urbana en México –retos, debates y bienestar-. Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco. México.

Boisier, S. (2001). Desarrollo (Local): ¿De qué estamos hablando? Santiago de Chile: Homo Sapiens.

Cabrera Tapia, C. F. (2015). Evaluación social de política pública para el desarrollo. Un enfoque económico, social y ecológico. Morelia, Mich. Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Foladori, G., & Pierri, N. (2005). ¿Sustentabilidad? Desacuerdos sobre el desarrollo sustentable. México: Porrúa.

Garcés, D. J. A. 2011. Paradigmas del conocimiento y sistemas de gestión de los recursos hídricos: La gestión integrada de cuencas hidrográficas. Revista virtual REDESMA. 5 (1).

Gowdy J., M. 1994. Coevolutionary Economics: The Economy, Society and the Environment KluwerAcademicPublishers. Massachusetts.

Gowdy J., M. y Erikson J., D. 2005. The Approach of Ecological Economics”. Cambridge Journal of Economics. Vol. 29, pp. 207-222.

Leipert, C. (1986). Los costes sociales del crecimiento económico. Journal of Economic Issues.

López, M, J. 2008. La gestión integrada del agua, Foresta. Madrid.

Martínez Alier, J. 1992. De la economía ecológica al ecologismo de los pobres. Icaria. Barcelona.

Martínez Alier, J., & Roca Jusmet, J. (2000). Economía ecológica y política ambiental. México: Fondo de Cultura Económica.

Naredo, J. (1996). Sobre el origen, el uso y el contenido del término sostenible. Madrid: Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente.

Saldívar V, A. (2007). Las aguas de la ira: Economía y cultura del agua en México. ¿Sustentabilidad? México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Ricklefs, R. 1998.Invitación a la Ecología, la economía de la naturaleza, Argentina. Editorial Médica Panamericana.

White G., F. 1998.Reflections on the 50 Years international Search for integrated Water Management, Water Policy.
Publicado
2019-07-28