• Innovación, desarrollo local y desempeño empresarial
    Núm. 14 (9)

    Esta edición se dedica a explorar los probelmas que para la construcción institucionalizada de un sistema local de innovación se presentan en la economía, la sociedad y la política en Michoacán. Asímismo, incorpora un análisis de los ciclos econpómicos de largo plazo, desde la perspectiva schumpeteriana, en el cual las innovaciones tecnolócicas juegan un papel crucial. También se incluyen dos ensayos dedicados a estudiar las interrelaciones empresariales; el primero analiza la evolución de la IBM en México y su prosición con respecto a una empresa proveedora mexicana de mediana dimensión, Dicopel. El segundo examina el comportamiento de las empresas de menores dimensiones en la industria automotriz. 

  • XXV Aniversario de la Facultad de Economía
    Núm. 10 (6)

    En el contexto del XXV aniversario de la Facultad de Economía "Vasco de Quiroga" sale a la luza el número 10 de la revista Economía y Sociedad que recoge trabajos realizados por miembros de su planta docente. En ellos se refleja una de las principales características de esta dependencia: el pensamiento plural e interdisciplinario desarrollado desde distintos enfoques teóricos para el análisis de la realidad económica y social.

    Durante 25 años la Facultad ha sido un espacio de constante cambio y adecuación académica y administrativa, buscando en todo momento la excelencia que le permite formar mejores alumnos y trascender más allá del propio campo universitario mediante una mayor presencia de sus egresados y sus maestros en el ámbito social.

    Con este número se entrega al público parte de los trabajos que se están desarrrollando en estos momentos al interior de la Facultad: un análisis crítico del problema de la globalización; la medición y distribución del fenómeno de la pobreza; el planteamiento de un modelo econométrico sobre la economía mexicana; un estudio sobre el comercio exterior de México. 

    En otro ámbito temático, se presentan trabajso que abordan diversos fenómenos tales como: los procesos de integración europea; la economía empresaria; el análisis de la trascendencia de algunos programas gubernamentales; por otro lado, se estudia el impacto económico social de aguas negras y se plantean algunas ideas sobre la problemática metodológica que la investigación social y económica comporta. 

  • Las escalas del desarrollo: de lo global a lo local
    Núm. 9 (6)

    La trascendencia que ha cobrado el análisis regional en el actual entorno globalizado, permite conocer ocmo se establecen las nuevas relaciones económicas internacionales, en donde la agrupación de paises alrededor de una potencia desarrollada posibilita su integración a nivel mundial.

    Es así que lo global y lo local, se entrelazan con el fin de establecer una relación para la hubicación de regiones, de diversos tamaños, en el ámbito mundial. México, no escapa a este nuevo escenario, y busca afanosamente vincularse con otros bloques económicos o zonas de integración económica, es el caso de APEC, la UE y otras asociacones o áreas de libre comercio. 

    En la actualidad se plantea retomar como elemento de análisis de la problemática internacional el tema de lo regional y, con ello, entender e impulsar el desarrollo empresarial privado y público al igual que la consolidación económica, social y política de la célula básica teritorial: el municipio. 

    En este número nueve de la revista Economía y Sociedad, se proporciona un espacio para conocer planteamientos sobre la problemática referida a partir del esfuerzo realizado por estudiosos procedentes de diversas universidades y centros de estudio de nivel superior. 

  • Política económica y racionalidad
    Núm. 8 (5)

    La revista Economía y Sociedad se asume como un espacio susceptible de ser aprovechado por profesores, investigadores, especialistas y estudiosos de la realidad económica actual desde distitntos enfoques o vertientes; además impulsa la publicación de trabajos que representen esfuerzos tendientes al desarrollo de la interdisciplinaridad particularmente en el área de las ciencias sociales. 

    Con ese espíritu pone hoy a su disposición el número ocho bajo el título "Política Económica y Racinalidad" fruto de un esfuerzo  colectivo por analizar el impacto que ha tenido la aplicación de determinadas políticas económicas en el ámbito macro y microecónomico con referncia a estudios de caso muy específicos; buscando además explorar la compleja realidad económica y social a la luz de grandes pensadores interdisciplinarios como J.K. Galbraith, J.J. Rousseau, y M. Weber.

26-40 de 40