La trascendencia que ha cobrado el análisis regional en el actual entorno globalizado, permite conocer ocmo se establecen las nuevas relaciones económicas internacionales, en donde la agrupación de paises alrededor de una potencia desarrollada posibilita su integración a nivel mundial.

Es así que lo global y lo local, se entrelazan con el fin de establecer una relación para la hubicación de regiones, de diversos tamaños, en el ámbito mundial. México, no escapa a este nuevo escenario, y busca afanosamente vincularse con otros bloques económicos o zonas de integración económica, es el caso de APEC, la UE y otras asociacones o áreas de libre comercio. 

En la actualidad se plantea retomar como elemento de análisis de la problemática internacional el tema de lo regional y, con ello, entender e impulsar el desarrollo empresarial privado y público al igual que la consolidación económica, social y política de la célula básica teritorial: el municipio. 

En este número nueve de la revista Economía y Sociedad, se proporciona un espacio para conocer planteamientos sobre la problemática referida a partir del esfuerzo realizado por estudiosos procedentes de diversas universidades y centros de estudio de nivel superior. 

Publicado: 2018-11-26